Consulta
ASC6642

Excursión de los Alumnos de Biología de Year 12 al Campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH)

6 marzo 2019

El 21 de febrero, los alumnos de biología de Year 12 tuvieron la oportunidad única de visitar el Campus de Orihuela de la Universidad Miguei Hernández, ponerse una bata de laboratorio y llevar a cabo ‘experimentos reales’ en uno de sus laboratorios especializados de ‘Protección Animal’.

La actividad que realizaron nuestros alumnos, es parte del programa ‘Estudia un día en la UMH’. Tiene como objetivo, mejorar los conocimientos y las habilidades de laboratorio de los alumnos, mediante la participación en el aprendizaje activo en experiencias de laboratorio centradas en el alumno.

La investigación de nuestros alumnos de Year 12, se centró en la evaluación de la fertilidad masculina a través de un análisis de semen, lo cual representa un ejemplo excelente de una situación real donde la Biología y la Ciencia realmente son importantes. Durante esta experiencia práctica, los alumnos aprendieron y aplicaron varios métodos de laboratorio para investigar la calidad del semen a través de la observación de parámetros macroscópicos y microscópicos. Se analizaron parámetros del semen como la morfología, motilidad, vitalidad y número, siguiendo las pautas de estandarización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se implementaron para garantizar una evaluación objetiva de la calidad del semen con fines de diagnóstico.

Más información aquí

El aspecto más importante de esta clase práctica es que está alineada perfectamente con el nuevo programa de estudios de Biología A Level y cubrió los dos puntos clave que se muestran a continuación. También fue una práctica básica perteneciente al Tema 3 – Estructura, reproducción y desarrollo de las células, que es el tema que se está enseñando actualmente.

3.7

(i) saber cómo se puede lograr el aumento y la resolución utilizando microscopía óptica y electrónica

(ii) comprender la importancia de teñir especímenes en microscopía.

3.8 PRACTICA 5

(i) usar un microscopio de luz para hacer observaciones y dibujos

(ii) utilizar una cuadrícula con un microscopio para realizar mediciones y etiquetados de células animales adecuadas comprender el concepto de escala

3.11 Comprender cómo los gametos de los mamíferos están especializados para sus funciones (incluido el acrosoma en el esperma y la zona pelúcida en la célula del óvulo)

Fue una experiencia de gran valor para los alumnos de biología y disfrutaron inmensamente de poder realizar esta actividad práctica.

Rebeca González, PhD

Para ver más fotos, pinche en la siguiente imagen: