Consulta
ASC6642

Alumnos de Ciencias Marinas asisten a una Conferencia en el Oceanográfico de Valencia

21 noviembre 2018

Durante el trayecto hasta el Oceanográfico, surgió un interesante debate sobre la opinión que teníamos cada uno sobre tener animales en cautividad. He trabajado en parques zoológicos durante casi 10 años, y tengo mi propia opinión sobre el papel que tienen los zoos en la educación, conservación y rehabilitación. Había otras opiniones antes de esta discusión sobre cómo estos animales merecen vivir en la naturaleza. Sin embargo, después de haber visto de primera mano el trabajo que realizan los biólogos, veterinarios y educadores que trabajan con el Oceanográfico, este debate se convirtió en una entretenida charla sobre la gran contribución que realiza el Oceanográfico a la conservación. 

El Dr. Andreas Fahlman nos habló de su investigación para el desarrollo del spirometro, (medidor de aliento), una herramienta para investigar acerca de la salud y el metabolismo de los mamíferos marinos. Nos explicó como nunca podría haber desarrollado esta herramienta y los datos de referencia para animales salvajes, sin el apoyo de los animales y los entrenadores que trabajan en el Oceanográfico. Gracias a su trabajo, ahora cuenta con instrumentos que pueden aportar datos, en tan solo unos minutos, sobre la salud de los mamíferos marinos salvajes en una variedad de situaciones.

También habló sobre el trabajo que se está llevando a cabo en la rehabilitación de tortugas que quedan atrapadas en redes de pesca, y sobre el desarrollo de la primera cámara de recompresión para tratar las enfermedades de descompresión que sufren las tortugas atrapadas. La tasa de supervivencia ha pasado del 20% a 80% en los últimos años….todo gracias al trabajo del Oceanográfico, la Agencia Medioambiental y de los pescadores de la Comunidad Valenciana. ¡La investigación se financia con la tarifa de entrada de los visitantes del Centro Oceanográfico!

Me enorgullece poder ser, yo mismo, uno de los biólogos involucrados en la puesta en marcha de proyectos Oceanográficos de conservación.

Es bueno saber que, como Comunidad Escolar, estamos muy por encima de los demás debido a que tenemos alumnos aplicados que están contribuyendo a proyectos de investigación y conservación en colaboración con… 

Oceanográfic

Mundomar

Conselleria de Medio Ambiente – (con permiso oficial para investigar en dos reservas marinas)

Las autoridades del Parque Natural de El Montgó-Cabo San Antonio en Denia

Las autoridades del Parque Natural de Sierra Helada en Benidorm

Ayuntamientos de Denia, Moraira-Teulada, Altea, Albir, Benidorm

Universidad Politécnica of Valencia

Universidad de Alicante

El Instituto de Ecología Litoral de Alicante. 

¡Todas las asociaciones citadas consideran a nuestros alumnos como voluntarios motivados y trabajadores con habilidades científicas excepcionales! 

Para más información visite: https://www.oceanografic.org/fundacion/